PREGUNTAS FRECUENTES

DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE MASCARILLA

¿Mascarilla FFP2 o FFP3?

FFP2 o FFP3

Las mascarillas FFP son Equipos de Protección Individual (EPI) son de doble protección, es decir, protege al que la lleva y protege al resto., crea una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.
Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Siempre han sido utilizadas en el ambito profesional para los trabajos en que se respiran partículas nocivas para la salud o en hospitales o clínicas por ser lugares donde existe una alta concentración de patógenos o aerosoles peligrosos.
Las máscarillas FFP (Piezas Faciales Filtrantes), están diseñadas para proteger al usuario de la inhalación de partículas virales mucho más pequeñas que el resto de mascarillas.
Los modelos FFP2 tienen una eficacia mínima de filtración del 92%, aunque nuestros modelos garantizan una eficacia mínima del 94%. Son recomendables para utilizar en lugares cerrados con poca ventilación o con exceso de aforo. O cuando no sea posible respetar la distancia social.
Los modelos FFP3 tienen una eficacia mínima de filtración del 98%. Se recomiendan para personas de riesgo y si estamos en contacto con personas positivas en coronavirus.
Certificaciones oficiales:  Marcado CE por Norma Europea EN 149:2001+A1:2009
Comprar FFP2 blanca
Comprar FFP2 color
Comprar FFP3 blanca

¿Cuanto tiempo deben utilizarse las mascarillas EPI FFP2 y FFP3?

El tiempo máximo recomendado sin perder eficacia es de 8 horas. A partir de ahí, los fabricantes no aseguran que sigan manteniendo su eficacia 100%.

¿Mascarilla quirúrgica o higiénica?

FFP2 o Quirurgica

La función de ambas es la de proteger al otro debido a que sus pruebas de filtración están hechas de dentro hacia fuera, por ello es necesario que toda la población las utilice para que sean efectivas.
Filtran el aire que expulsamos protegiendo a terceros reteniendo las partículas que escapan al estornudar, toser o hablar. Su objetivo es evitar que la persona que la lleva pueda contagiar a otras.
Los dos tipos, tanto las quirúrgicas como las higiénicas que tenemos en Pantallasdeseguridad.es se fabrican con 3 capas de Tejido no tejido (TNT). Tienen una alta eficacia de filtrado de más del 98% y permiten una mejor respirabilidad que las FFP.
Certificaciones oficiales: Marcado CE, de conformidad con el estándar EN 14683:2019+AC:2019.
Las mascarillas higiénicas tipo I, aunque tienen el mismo aspecto, no se llaman quirúrgicas porque no son aptas para personal sanitario, se les llama mascarillas higiénicas desechables. Suelen utilizarse entre la población sana cuando no exista mucho riesgo y se mantengan las distancias mínimas de seguridad.
Estas tienen el impuesto del IVA del 21%.
Las mascarillas quirúrgicas han sido siempre utilizadas en quirófanos y centros hospitalarios, de ahí su nombre. Ahora son recomendables para toda la población, en la calle, escuelas u oficinas.
El IVA ha sido reducido por el gobierno de España al 4%.

Mascarilla quirúrgica IIR ¿Qué significa?

Según su EFB (Eficacia de Filtración Bacteriana) las mascarillas pueden ser de tipo I y de tipo II. Las mascarillas de tipo I solo pueden utilizarse con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, pero no son aptas para uso sanitario.
La “R” significa que es resistente y capaz de atrapar las gotículas que emite el portador.
Las mascarillas quirúrgicas RII sí son de uso sanitario. Son las recomendadas antes situaciones de alto riesgo y ante la posible exposición a sangre y otros líquidos corporales.

¿Cuánto tiempo deben utilizarse las mascarillas quirúrgicas o higiénicas?

No deberían utilizarse más de 4 horas, y no deben utilizarse si se mojan o deterioran.
Comprar Mascarilla quirúrgica IIR de uso sanitario
Comprar Mascarilla higiénica Tipo I

Mascarilla reutilizables ¿Son seguras?

Las mascarillas reutilizables textiles homologadas que ofrecemos en nuestra página han pasado las pruebas de filtración y respirabilidad con el certificado UNE 0065 o UNE-CWA 17553:2020
Son eficaces para el día a día y son la opción más sostenible para el planeta y para el bolsillo. Además no necesitan filtros.
Nuestros modelos tienen una eficacia mínima de filtración del 90% y resisten 25 lavados sin perder sus propiedades.
Proporcionan una barrera de protección frente a partículas, reúnen los requisitos de respirabilidad.
La Especificación UNE 0065 proporciona indicaciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado, fundamentales para garantizar la protección para la que han sido diseñadas.
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado un documento que especifica las normas para la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños.
En este link puedes descargarlo: https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/Especificacion_UNE_0065%3D2020.pdf
Comprar Mascarilla oeko-tex clase I Adulto
Comprar Mascarilla oeko-tex clase I Mediana
Comprar Mascarilla oeko-tex clase I Niño
Comprar Mascarilla antibacteriana Softshel
Comprar Mascarilla neutralizadora de Viroblock
Comprar mascarilla Viroblock colgante

Entonces ¿Qué mascarilla utilizar?

Las FFP2 son recomendables en clínicas, lugares muy concurridos y con poca ventilación como colegio o instituto o transporte publico.
Las FFP3 solo en casos de alto riesgo como hospitales o contacto con personas con coronavirus.
Para las actividades cotidianas como ir a la compra, pasear por zonas urbanas o entrar en un restaurante sería suficiente una mascarilla quirúrgica IIR, mascarilla higiénica o mascarilla textil reutilizable que cumpla con la normativa vigente.
En cambio para sentarse en una terraza, ir a la playa o a pasear por el campo o zonas poco concurridas, servirían las mascarillas higiénicas o las mascarillas textiles reutilizables siempre que cumplan la normativa.
En cualquiera de los casos deben cumplir con la normativa UNE0065 y filtrar al menos el 90% de las partículas.
Ten en cuenta que el impacto medioambiental que generan hoy las mascarillas, lo lamentaremos mañana. Por eso hay que procurar utilizar las reutilizables siempre que sea posible y no exista excesivo riesgo de contagio.
Estas mascarillas exigen una filtración igual que la de las quirúrgicas, con la ventaja de que son reutilizables y por tanto más sostenibles tanto para el bolsillo como para el planeta.

¿Cómo colocarse la mascarilla?

  • Antes de tocar la mascarilla, lávate bien las manos con gel hidroalcohólico, alcohól o mejor con agua y jabón.
  • Orienta hacia arriba la parte superior, donde se encuentra la pinza de metal ajustable en caso de higiénicas o EPI.
  • Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla, en elcaso de las quirúrgicas es el de color azul.
  • Colócate la mascarilla sobre la cara. Aprieta la tira de metal o el borde superior de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
  • Estira hacia abajo la parte inferior de la mascarilla para que te cubra bien boca y barbilla.
  • Ajústala bien al rostro para que no entre aire por ninguno de sus lados.

¿Cómo quitarse la mascarilla?

  • Retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y de la ropa para no tocar la superficie.
  • Tira la mascarilla en un contenedor cerrado.
  • Lávate las manos con gel hidroalcohólico, alcohol o con agua y jabón.